No, no contienen el mismo ingrediente activo. Benadryl (nombre comercial) también se conoce como difenhidramina (nombre genérico); La loratidina (nombre genérico) también se conoce como Claritin (nombre comercial). Ambos fármacos son principalmente antihistamínicos y principalmente antagonistas activos del subtipo H1 del receptor de histamina. Es esta propiedad la que los hace efectivos para el tratamiento de alergias.
La diferencia entre los dos medicamentos es que la difenhidramina es un antihistamínico de primera generación o "no selectivo". El término "no selectivo" se refiere a la actividad de estos fármacos en una variedad de receptores distintos del H1, principalmente receptores de acetilcolina. Esto puede provocar más efectos secundarios anticolinérgicos como sequedad de boca, retención urinaria, etc. Los antihistamínicos de primera generación también son altamente lipofílicos, lo que significa que atraviesan la barrera hematoencefálica y tienen actividad en el sistema nervioso central. Es esta propiedad la que los hace bastante sedantes (principalmente debido a la actividad en los receptores de histamina del SNC).
Los antihistamínicos de segunda generación se diseñaron para evitar algunos de los efectos secundarios de los agentes de primera generación. Son más específicos para el receptor H1 y en su mayoría son lipofóbicos, lo que significa que penetran mal la barrera hematoencefálica, lo que produce menos efectos sobre el SNC. Para obtener más información sobre los antihistamínicos, esta Revisión de clases de medicamentos es bastante informativa.
¿Es uno mejor que el otro para la fiebre del heno?
Probablemente no. Es solo una cuestión de dosis lo que determina cuánta actividad antihistamínica proporciona cada uno. El problema es que muchas personas encontrarán que los efectos secundarios de la difenhidramina y otros agentes no selectivos limitan la dosis, en cuyo caso prácticamente puede no ser tan eficaz.
¿Deben tomarse? juntos (escalonados o no)?
No veo ningún beneficio claro en esto. Una vez más, su actividad contra la fiebre del heno está mediada por el mismo receptor. Como tal, solo tendrán efectos aditivos. Tomar el doble de uno u otro aumentaría de manera similar la actividad contra la fiebre del heno y / o contribuiría a efectos secundarios adversos. Así que está "bien" tomarlos juntos de la misma manera que está "bien" tomar el doble de cualquiera de ellos.
En general, veo pocas razones para usar difenhidramina para indicaciones alérgicas a menos que exista un deseo por las propiedades sedantes. La loratadina y otros agentes de segunda generación la han superado en utilidad en esta área.