Puedo ofrecer una perspectiva del Reino Unido sobre esto, utilizando las pautas del Instituto Nacional de Salud y Excelencia Clínica (NICE): Enfermedad cardiovascular: evaluación y reducción de riesgos, incluida la modificación de lípidos. También hay un resumen útil aquí.
Usted menciona el caso de la prevención secundaria en las enfermedades cardiovasculares (ECV), cuando se utilizan estatinas en personas que ya tiene un diagnóstico de enfermedad vascular (por ejemplo, ataque cardíaco o accidente cerebrovascular). En el contexto de la prevención primaria, determinar si utilizar o no una estatina se reduce a evaluar el riesgo de enfermedad cardiovascular.
Varios factores influyen en el riesgo de enfermedad cardiovascular, incluida la diabetes , tabaquismo, antecedentes familiares, hipertensión, dislipidemia (colesterol alto), obesidad, edad y sexo, entre otros.
Podemos estimar el riesgo utilizando un algoritmo como QRisk (el principal en uso en el Reino Unido). Esto proporciona un riesgo de enfermedad cardiovascular de 10 años. Puede experimentar con valores para ver el efecto que tienen diferentes variables (fumar es particularmente significativo). Este algoritmo se basa en estudios y metanálisis referenciados en el sitio vinculado.
Las pautas de NICE recomiendan esto:
Ofrezca terapia de modificación de lípidos a personas de 84 años o menos si su riesgo estimado de desarrollar enfermedad cardiovascular (ECV) a 10 años usando la herramienta de evaluación QRISK®2 es del 10% o más.
Ciertas enfermedades, como adultos con diabetes tipo 1, hipercolesterolemia familiar y enfermedad renal crónica se les recomienda prescribir una estatina independientemente del riesgo calculado.
Un riesgo de ECV del 10% a 10 años significa que si tuviéramos 100 personas exactamente como la persona en pregunta en todos los sentidos y los seguimos durante los próximos 10 años, esperaríamos que 10 de ellos hayan tenido un evento cardiovascular (como un ataque cardíaco o un derrame cerebral).
Antes de los algoritmos de fácil acceso integrados en aplicaciones web, se usaban gráficos como el que se muestra a continuación. Son muy útiles para mostrar los factores que contribuyen al riesgo de enfermedad cardiovascular.