Al igual que el ventrículo izquierdo, el ventrículo derecho pasa por un ciclo contráctil: en la diástole, la presión es cercana a cero (y debe ser <0 en relación con la aurícula derecha, o no se llenará de sangre); en la sístole, la presión es máxima y cae rápidamente al final de la contracción y el cierre de la válvula pulmonar. La presión sistólica del ventrículo derecho saludable es típicamente inferior a 40 mmHg , mucho menor que la presión máxima del ventrículo izquierdo saludable, que normalmente se establece en alrededor de 120 mmHg (como el ventrículo derecho, el ventrículo izquierdo solo se encuentra brevemente en ese presión alta; disminuye después de que se cierra la válvula aórtica).
¿Por qué es tan diferente del ventrículo izquierdo?
Similar a la electricidad, donde voltaje es una función de corriente y resistencia (V = I * R), en un sistema de fluidos presión es una función de flujo y resistencia.
La presión sistólica máxima en el ventrículo derecho está más relacionada con la resistencia en los pulmones ; La presión sistólica máxima en el ventrículo izquierdo está más relacionada con la resistencia en el resto del cuerpo . Por lo general, la resistencia en los pulmones es mucho menor que la resistencia en el resto del cuerpo, pero las condiciones médicas que causan una mayor resistencia en los pulmones pueden causar hipertensión pulmonar (que también significará hipertensión en el ventrículo derecho).
La resistencia en un sistema vascular es una función tanto del diámetro transversal total de los vasos como de la longitud de los vasos. El camino hacia los pulmones desde el corazón es bastante corto y hay un lecho capilar muy denso.
Pero ¿qué pasa con el sistema linfático y las diferencias en el flujo?
El sistema linfático no tiene mucho en cuenta, el volumen de sangre bombeado por los ventrículos derecho e izquierdo (y, por lo tanto, el flujo) es casi exactamente el mismo: la única excepción sería cualquier cantidad de líquido que se pierda en los pulmones. (su diagrama muestra esto con líquido que ingresa al sistema linfático en la circulación pulmonar), lo que en realidad significaría menos líquido bombeado por la izquierda que por la derecha. La presencia del sistema linfático solo reduce la cantidad de flujo a través de las venas distales: como muestra su diagrama, el líquido regresa al torrente sanguíneo antes de llegar al ventrículo derecho. No hay lugar para que el líquido "extra" ingrese solo en la circulación del lado izquierdo sin pasar primero por la derecha.
Currie, PJ, Seward, JB, Chan, KL, Fyfe, DA, Hagler, DJ, Mair, DD, ... & Tajik, AJ (1985). Determinación Doppler de onda continua de la presión ventricular derecha: un estudio de cateterismo Doppler simultáneo en 127 pacientes. Revista del Colegio Americano de Cardiología, 6 (4), 750-756.
McLaughlin, VV, Archer, SL, Badesch, DB, Barst, RJ, Farber, HW, Lindner, JR, .. & Rubin, LJ (2009). ACCF / AHA 2009 documento de consenso de expertos sobre hipertensión pulmonar: un informe del Grupo de Trabajo de la Fundación del Colegio Americano de Cardiología sobre documentos de consenso de expertos y la Asociación Americana del Corazón, desarrollado en colaboración con el Colegio Americano de Médicos del Pecho; American Thoracic Society, Inc .; y la Asociación de hipertensión pulmonar. Revista del Colegio Americano de Cardiología, 53 (17), 1573-1619.
Rudski, L. G., Lai, W. W., Afilalo, J., Hua, L., Handschumacher, M. D., Chandrasekaran, K., ... & Schiller, N. B. (2010). Directrices para la evaluación ecocardiográfica del corazón derecho en adultos: un informe de la Sociedad Americana de Ecocardiografía: respaldado por la Asociación Europea de Ecocardiografía, una rama registrada de la Sociedad Europea de Cardiología y la Sociedad Canadiense de Ecocardiografía Revista de la Sociedad Estadounidense de Ecocardiografía, 23 (7), 685-713.