Uno de los hechos más citados sobre la vida humana, en comparación con los de otros animales, es que la principal razón por la que vivimos tanto tiempo es la medicina moderna. Debido a que podemos tratar enfermedades que anteriormente afectarían la vida útil, es mucho más probable que vivamos una vida útil muy prolongada. Sin embargo, esto lleva a dos posibles conclusiones lógicas (contradictorias):
- Las personas que por casualidad no contrajeron enfermedades mortales antes de la medicina moderna vivirían tanto como las personas de hoy, es decir, la capacidad de cualquier individuo para sobrevivir noventa años o más, mucho más que casi todos los animales, no está relacionado con la medicina moderna.
- Cada enfermedad que uno experimenta debilita el cuerpo de alguna manera, robándole años futuros . Esto significaría que el papel de la medicina moderna en la extensión de la vida útil es tratar estas enfermedades para prevenir la reducción gradual de la vida útil.
Si lo primero es cierto, entonces la vida útil en sí no está influenciada por la medicina moderna. a menos que evite la muerte como resultado directo de una enfermedad, y solo se vea afectada la vida útil promedio . En otras palabras, si nueve de cada diez muere a los treinta años debido a una enfermedad mortal, y uno de cada diez muere a los ochenta por evitar la enfermedad, la esperanza de vida promedio es de treinta y cinco, aunque una persona podría sobrevivir viviendo una vida extremadamente cuidadosa. llegar a los ochenta.
Si lo segundo es cierto, entonces los períodos cortos de enfermedades no mortales que experimentan todos acortan la esperanza de vida en una pequeña cantidad, lo que en conjunto disminuye la vida útil de todos al mismo treinta y cinco, en lugar de que el efecto sea el resultado de los promedios.
Por lo tanto, cada enfermedad acorta la vida útil, o es solo un resultado de los promedios que la vida útil era tan baja en la medicina premoderna, y los humanos siempre han tenido la capacidad de tener una vida excepcionalmente larga?