Pregunta:
¿Son los productos lácteos fuentes efectivas de calcio?
Attilio
2015-04-01 22:43:53 UTC
view on stackexchange narkive permalink

La tradición dice que los productos lácteos son buenas fuentes de calcio simplemente porque lo tienen; mientras que algunos estudios modernos (ver más abajo) muestran que la digestión de proteínas produce un ambiente ácido y el cuerpo usa el calcio de los huesos para restablecer el pH correcto. Estas opiniones dicen que los productos lácteos podrían incluso ser perjudiciales para la densidad ósea y la osteoporosis.

Entonces, ¿al final el balance de calcio es positivo o negativo por el consumo de productos lácteos?

Referencias

Metabolismo de proteínas y pérdida de calcio

Se pidió en los comentarios que proporcionara alguna referencia sobre los "estudios modernos" que relacionan la pérdida de calcio con la ingesta de proteínas.

El perfil de aminoácidos específico, especialmente de los aminoácidos que contienen azufre, determina el efecto calciurético de la proteína. El sulfato generado a partir del metabolismo de estos aminoácidos aumenta la acidez de la orina, provocando que se excreten mayores cantidades de calcio en la orina. Las proteínas de muchas plantas, especialmente las legumbres, tienen menores cantidades de metionina y cisteína que las proteínas animales.

Weaver, CM, Proulx, WR, & Heaney, R. (1999 ). Opciones para lograr un calcio dietético adecuado con una dieta vegetariana. The American Journal of Clinical Nutrition, 70 (3 Suppl), 543S – 548S

Hasta la fecha, los datos acumulados indican que el efecto adverso de las proteínas, en particular animales (pero no proteína vegetal), podría superar el efecto positivo de la ingesta de calcio en el equilibrio del calcio.

Amine et al. (2002). Dieta, nutrición y prevención de enfermedades crónicas: informe de una consulta conjunta de expertos OMS / FAO.

Además, definir lo que quiere decir con "eficaz". ¿Una buena fuente? ¿Buena biodisponibilidad?
Sí, JohnP, una combinación de ambos. No sería de gran interés que un alimento tuviera mucho calcio si no estuviera biodisponible. Entonces, mi pregunta es un "resultado final", combinación de presencia de nutrientes, biodisponibilidad, menos el efecto de compensación ácido-base y cualquier otra interacción que pueda ser útil para responder a esta pregunta.
Así que tenemos la excreción de Ca²⁺ aumentando con el exceso de proteína y la captación de Ca²⁺ dependiendo de la biodisponibilidad de Ca²⁺ (visto como propiedad del alimento por el bien del argumento aquí) y el estado de vitamina D de la persona en cuestión. Además, la falta de ejercicio provoca la desmineralización ósea (o no desencadena la reconstrucción de los huesos), lo que lleva a la pérdida de Ca²⁺ nuevamente. Estos puntos juntos significan que no puede indicar de una manera aislada si la leche conducirá a una absorción o pérdida neta de Ca²⁺: fácilmente puede tener situaciones en ambos sentidos: una persona sedentaria de oficina con deficiencia de vitamina D puede que no pueda usar la leche para ...
Tres respuestas:
#1
+7
michaelpri
2015-04-02 10:03:04 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Los productos lácteos no son la mejor fuente de calcio por muchas razones.

  • Intolerancia a la lactosa

    • Las personas intolerantes a la lactosa no pueden consumir productos lácteos ya que generalmente causarán varios síntomas como diarrea o calambres
  • Alto contenido de grasas saturadas

    • La mayoría de los productos lácteos tienen un alto contenido de grasas saturadas grasa, que puede ser un factor de riesgo de enfermedad cardíaca
    • La leche ha podido reducir esto con opciones reducidas en grasa y sin grasa, pero otros productos lácteos, como el queso y el helado, siguen siendo muy altos en grasa
  • Riesgo de cáncer

    • Cáncer de ovario: los estudios han demostrado que una ingesta elevada de lactosa (igual a 2 -3 porciones de leche) pueden aumentar el riesgo de cáncer de ovario 1

    • Cáncer de próstata: los estudios mostraron evidencia no concluyente de que algunos hombres con una mayor ingesta de calcio podría tener un mayor riesgo de cáncer de próstata; La evidencia no fue concluyente ; También podría estar relacionado solo con el calcio en lugar de los productos lácteos 2

Aunque los productos lácteos son una fuente conveniente, y son ricos en proteínas y vitaminas A y D, no son la mejor fuente de calcio. En pequeñas cantidades, los lácteos están bien, pero existen buenas fuentes alternativas.

Otras fuentes

  • Vegetales de hojas verdes: col rizada, espinaca, lechuga
  • Frijoles, legumbres y almendras
  • Suplementos de calcio

[1] Productos lácteos y cáncer de ovario sub >

[2] Productos lácteos, calcio y riesgo de cáncer de próstata

¿Debería consumir calcio? de la leche?

No estoy seguro de considerar la intolerancia a la lactosa como una razón por la que la leche no es una buena fuente de calcio, ya que no afecta a las personas que no lo son y hay medicamentos que permiten su procesamiento. En cuanto al contenido de grasa que se puede reducir en la mayoría de los productos y nuevamente limitado por la ingesta de alimentos.
@JoeW Definitivamente no es lo más importante, pero vale la pena mencionarlo
2 comentarios: el contenido de vitamina D de los productos lácteos varía, p. Ej. por continente debido a diferentes "hábitos" wrt. fortificación / suplementos. La biodisponibilidad de Ca en los vegetales depende * mucho * del contenido de ácido oxálico del vegetal en cuestión. P.ej. la col rizada que cita es AFAIK baja en ácido oxálico y su Ca²⁺ está bastante bien biodisponible. La espinaca OTOH a menudo tiene suficiente ácido oxálico (https://de.wikipedia.org/wiki/Spinat#Inhaltsstoffe) para precipitar 3 veces más Ca²⁺ que contiene Ca-oxalato insoluble y biodisponible. IIRC también las semillas de soja tienen un alto contenido de ácido oxálico.
#2
+5
kenorb
2015-04-07 19:08:39 UTC
view on stackexchange narkive permalink

La cuestión de si el "exceso" de ingesta de proteínas en la dieta afecta negativamente a los huesos en humanos es un tema de controversia actual en nutrición (1), (2), (3) con un grupo que concluye que "el exceso la proteína no dañará el esqueleto si la ingesta de calcio es adecuada ” (3) y agrupe que“ el exceso de proteína en la dieta de alimentos con alta carga de ácido renal potencial (p. ej., alimentos de origen animal) afecta adversamente a los huesos, a menos por el consumo de alimentos ricos en álcalis (por ejemplo, alimentos vegetales) ” (1) (citado por Frassetto 2000).

Otros estudios que informan sobre una mejor salud ósea en mujeres con mayor ingesta de proteínas (4), (5) (la ingesta alta de proteínas evita la disminución de la DMO). Además, el estudio de Munger informó que una mayor ingesta de fuentes animales de proteína dietética se asoció con una reducción del 70% en la fractura de cadera, incluso después de controlar las principales variables de confusión (Hannan 2000).

Leer más: Calcio, DMO y Osteoporosis

En general, es difícil decir si la ingesta de calcio tiene un efecto positivo o negativo del consumo de productos lácteos en nuestros huesos, según el tamaño de la muestra y las características de los sujetos de estudios, por lo que es necesario realizar más estudios.


Referencias:

  1. Barzel US, Massey LK. El exceso de proteína en la dieta puede afectar negativamente a los huesos. J Nutr. 1998; 128: 1051–1053.
  2. Massey LK. ¿El exceso de proteína en la dieta afecta negativamente a los huesos? Descripción general del simposio. J Nutr. 1998; 128: 1048–1050.
  3. Heaney RP. El exceso de proteína en la dieta no puede afectar negativamente a los huesos. J Nutr. 1998; 128: 1054–1057.
  4. Freudenheim et al. (46, Freudenheim JL, Johnson NE, Smith EL 1986
  5. 47, Munger Cerhan JR, Chiu BC 1999 Estudio prospectivo de ingesta dietética de proteínas y riesgo de fractura de cadera en mujeres posmenopáusicas.
"Los productos lácteos naturales son naturales y la mejor fuente de ellos" No hay pruebas y son irrelevantes para la pregunta de cualquier manera. No coloques generalidades como esa en tus publicaciones. Por eso me preocupa mucho que tengas tanta reputación. Concéntrese en abordar la pregunta en cuestión y no haga generalizaciones o afirmaciones que no brinde información para respaldar.
#3
+2
cbeleites unhappy with SX
2017-09-22 21:12:57 UTC
view on stackexchange narkive permalink

En primer lugar, no estoy seguro de si la pregunta se puede responder sin un escenario más detallado.

Así que tenemos:

  • Ca² ⁺ la excreción aumenta con el exceso de proteína
    Esto parece estar relacionado con la eliminación del exceso de ácidos en lugar de directamente con la proteína según http://jn.nutrition.org/content/141/3/391.long.
    https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15546911 encuentra que la excreción adicional proviene del aumento de la ingesta con una dieta alta en proteínas.

  • Captación / pérdida de Ca²⁺ en los huesos (que suele ser el punto principal de la discusión sobre la captación / pérdida de Ca, y el hueso es una gran reserva de Ca en el cuerpo humano):
    hueso (re ) necesidades de construcción:

    • Ca²⁺
    • proteína
      (estamos hablando aquí de dietas altas / en exceso de proteínas, así que supongamos que esto no es un factor limitante)
    • estimulación mecánica (ejercicio)
  • si se encuentra en una situación con (principalmente) pérdida neta de hueso debido a cualquier de los 3 ingredientes para el crecimiento óseo ve (p. ej. falta de ejercicio a pesar de que hay Ca y proteínas disponibles), observará una pérdida neta de Ca, porque el Ca liberado del hueso que (naturalmente) se descompone se excreta.

  • La absorción de Ca²⁺ de los alimentos depende de

Tomando esos puntos juntos, podemos construir 2 estilos de vida extremos que reaccionarían de manera bastante opuesta a la ingesta vinculada de proteína + calcio en la leche:

  • Por un lado, imagine sedentario en el interior adicto a la televisión. Sin sol (baja vitamina D), sin ejercicio (sin estímulo de crecimiento óseo). Sin niveles adecuados de vitamina D, el Ca de la leche (aunque en principio es biodisponible) ni siquiera se absorbe en el intestino. Incluso si lo fuera (o incluso lo poco que es) no se utiliza para el crecimiento neto de hueso nuevo, ya que falta el estímulo del ejercicio. Con una dieta alta en proteínas (o una dieta que causa una excreción urinaria de ácido en exceso), se pierde Ca. Es posible que se haya perdido incluso sin una dieta alta en proteínas debido a la pérdida ósea debido a la falta de ejercicio. O, con una dieta baja en exceso de ácido, los huesos se habrían mantenido incluso con el bajo nivel de ejercicio.

  • Por otro lado, considere una persona físicamente activa al aire libre. El ejercicio proporciona un estímulo para el crecimiento óseo, la luz del sol contribuye al suministro de vitamina D. En ese escenario, la leche proporciona la proteína y el Ca para que los huesos crezcan. El resultado es una ganancia neta de Ca, aunque algo de Ca se excreta a través de la orina.

Un poco fuera de tema: todo este escenario se siente un poco como un 101 en cómo mentir con estadísticas sin realmente mentir: tenemos al menos 4-5 factores que deben estar en el ajuste correcto (y para 4 de ellos es comparativamente fácil estar apagado) para lograr el crecimiento óseo / ganancia neta de Ca. Ahora, cualquier estudio que analice un solo factor no encontrará un efecto a menos que se asegure de que todos los demás factores son correctos. Y si un factor es peor con el grupo de tratamiento que con los controles, un estudio puede incluso observar lo contrario de lo que realmente está sucediendo.


Traté de encontrar números para la excreción de Ca²⁺ por gramo de proteína. Una estimación aproximada basada en http://jn.nutrition.org/content/128/6/1051.full sería de hasta 200 mg de Ca²⁺ de excreción urinaria por 150 g de consumo de proteínas. Con base en esa estimación aproximada, los alimentos con una proporción> 1,33 mg Ca / g de proteína se considerarían "ganando Ca²⁺".

https://en.wikipedia.org/wiki/Milk#Nutrition_and_health da leche de vaca con 30-35 g de proteína / ly 1200 mg de Ca²⁺ / l, produciendo una Relación Ca: proteína de> 30 mg Ca / g de proteína. Incluso asumiendo solo la tasa de absorción promedio de Ca en los alimentos del 30% ( http://ajcn.nutrition.org/content/35/4/783.extract), no se encontraron cifras para la leche, aunque con frecuencia se cita como altamente biodisponible (pero también dependerá de otros factores), lo que deja casi un orden de magnitud al lado de una mayor absorción de Ca que un aumento en la excreción.

Así que, en general, este cálculo de reverso del sobre está a favor de que la leche sea una fuente neta de Ca . Sin embargo, tenga en cuenta que no todos los productos lácteos tienen la misma proporción de Ca: proteína que la leche. P.ej. Whey tiene aún más Ca: proteína y, en consecuencia, el queso del que el suero es un sobrante / producto secundario tiene una proporción de Ca: proteína algo más baja.



Esta pregunta y respuesta fue traducida automáticamente del idioma inglés.El contenido original está disponible en stackexchange, a quien agradecemos la licencia cc by-sa 3.0 bajo la que se distribuye.
Loading...