Pregunta:
¿Por qué los médicos recetan comprimidos de esteroides aunque conocen los efectos secundarios?
learningloop
2015-04-01 17:14:46 UTC
view on stackexchange narkive permalink

A veces, los médicos recetan comprimidos de esteroides para suprimir el dolor de enfermedades como la artritis. ¿Por qué lo prescriben aunque conocen los efectos secundarios?

Lectura adicional: [¿Cómo se relaciona la abstinencia de esteroides tópicos con la insuficiencia suprarrenal?] (Http://health.stackexchange.com/q/1484/99)
Tres respuestas:
#1
+29
Susan
2015-04-04 10:45:22 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Creo que falta información que podría ayudarlo a tener una mejor idea de esta práctica: los esteroides son medicamentos milagrosos.

De acuerdo, eso fue una broma, no milagros aquí. A decir verdad, sin embargo, si hay una sola clase de medicamentos que ha agregado más años de vida ajustados por calidad a la historia humana que cualquier otro, los esteroides deben competir con unas pocas clases de antibióticos por eso título.

Para aclarar de qué estamos hablando, el término "esteroide" como etiqueta para los medicamentos generalmente se refiere a glucocorticoides (GC): medicamentos que actúan como cortisol, una hormona esteroidea endógena. Los GC de uso común incluyen:

  • De acción corta : hidrocortisona, cortisona
  • De acción intermedia : prednisona, prednisolona, metilprednisolona, ​​triamcinolona
  • De acción prolongada : betametasona, dexametasona, parametasona

Su pregunta plantea un ejemplo específico de una indicación de esteroides, pero parece preguntar sobre el uso de estos medicamentos en general. Como han mencionado otros, cualquier decisión sobre el tratamiento farmacológico implica sopesar la relación riesgo-beneficio .

Beneficios

a través de los datos de eficacia para diversas afecciones está más allá del alcance de esta respuesta, enumero una muestra de las indicaciones comunes para el tratamiento con GC y, en el párrafo final, proporcionaré datos de eficacia específicos para la artritis.

  • Terapia de reemplazo : debido a insuficiencia suprarrenal primaria ( enfermedad de Addison) o insuficiencia secundaria / terciaria (a nivel de el hipotálamo o la pituitaria.

  • Condiciones inflamatorias (inhalación profunda): asma, eccema, enfermedad inflamatoria intestinal, rinitis / sinusitis alérgica, cualquier cosa eosinofílica, artritis inflamatoria, anafilaxia, choque séptico (en circunstancias muy específicas) , polimialgia reumática, poliarteritis nodosa, arteritis temporal, glomerulonefritis de cambios mínimos, anemia hemolítica autoinmune, urticaria, hepatitis autoinmune

  • Otras cosas que no son (necesariamente) obviamente inflamatorias : aumento de la presión intracraneal, náuseas intratables, leucemia aguda, sarcoidosis, cefaleas en racimos, dermatomiositis

Riesgos

Primero, tenga en cuenta que un pocas de las indicaciones para GC requieren solo una ráfaga muy breve de GC en dosis altas. En este curso de tiempo, estos medicamentos en realidad tienen muy pocos efectos secundarios graves (los efectos psiquiátricos y la hiperglucemia son excepciones, pero rara vez superan el beneficio). Sin embargo, a largo plazo, las dosis suprafisiológicas de GC tienen una serie de efectos adversos que se dividen en algunas categorías:

  • Supresión del hipotálamo-pituitario-adrenal Eje (HPA): los GC exógenos suprimen la vía hipotalámica que estimula la glándula suprarrenal, lo que produce atrofia suprarrenal. Esto significa que si el GC exógeno se suspende abruptamente, puede producirse una crisis suprarrenal. La regla general que aprendí fue que> 3 semanas de tratamiento con> 10 mg de prednisona (o equivalente) puede causar supresión de HPA. Como resultado, el tratamiento con GC que cumple con estos criterios generalmente se termina con una disminución gradual, lo que permite que la suprarrenal se regenere, después de lo cual puede reanudar su función normal. correctamente. Por lo tanto, los beneficios del tratamiento generalmente superan los riesgos.

  • Síndrome de Cushing : este término se aplica generalmente a la constelación de síntomas que ocurren con la administración crónica de dosis suprafisiológicas de GC.

    • Hiperglucemia
    • Hipertensión
    • Efectos psiquiátricos: insomnio, precipitación de manía o psicosis en individuos susceptibles
    • Retención de sal 1
    • Disminución de la densidad mineral ósea
    • Aumento de peso: generalmente en un patrón caracterizado por adiposidad central y atrofia muscular periférica
    • Aumento de la presión intraocular

Entonces, después de todo eso:

¿Por qué los médicos recetan tabletas de esteroides aunque conocen el efecto secundario?

Porque el beneficio es mayor que el riesgo. 2 Para el ejemplo que dio, artritis 3 , el mejor artículo que encontré fue un metanálisis que utilizó un método estadístico que compara el número necesario para tratar (NNT) con el número necesario para dañar (NNH) para el tratamiento a largo plazo (> 1 año) de artritis reumatoide. La relación allí NNH / NNT fue de 0,25, lo que se considera "bueno". Te dejaré leer sus métodos si quieres los detalles. Para obtener más información sobre esta metodología e información sobre cómo evaluamos cuantitativamente la comparación entre riesgos y beneficios, este artículo de Guo et al. proporciona una buena lectura antes de dormir.


Notas :
1. En realidad, se trata de un efecto mineralocoricoide en lugar de GC, que solo está presente para aquellos GC cuya especificidad de receptor se superpone, principalmente los agentes de acción corta hidrocortisona y cortisona.

2. Generalmente. Los esteroides probablemente se usan en exceso en algunos entornos porque la mayoría de las personas saben que los esteroides tienden a "hacer que todos se sientan mejor". Pueden ser una manera fácil de hacer felices a los pacientes si los efectos secundarios no se aprecian por completo. Por lo tanto (en caso de que necesites que te lo diga), tu pregunta es válida.

3. Asumo aquí la artritis reumatoide, porque este es el tipo más común de artritis para el que los esteroides son apropiados. Para la osteo- "artritis" más común, también conocida como enfermedad degenerativa de las articulaciones, estoy seguro de que los esteroides harían que los pacientes se sintieran mejor, pero el beneficio que ofrece rara vez supera el riesgo.

Referencias:
Guo JJ, Pandey S, Doyle J, Bian B, Lis Y, Raisch DW. Una revisión de las metodologías cuantitativas de riesgo-beneficio para evaluar la seguridad y eficacia de los medicamentos: informe del grupo de trabajo de gestión de riesgo-beneficio de ISPOR. Value Health. 2010 agosto; 13 (5): 657-66.

Liu D, Ahmet A, Ward L, Krishnamoorthy P, Mandelcorn ED, Leigh R, Brown JP, Cohen A, Kim H. Una guía práctica para el control y el tratamiento de las complicaciones de la terapia con corticosteroides sistémicos. Alergia Asma Clin Immunol. 15 de agosto de 2013; 9 (1): 30.

Mycek RJ, Harvey RA, Champe PC. Farmacología . Reseñas ilustradas de Lippincotts, 2ª ed. Lippincott, 1997: 272-276.

Ravindran V, Rachapalli S, Choy EH. Reumatología (Oxford). Seguridad de la terapia con glucocorticoides a medio y largo plazo en la artritis reumatoide: un metanálisis. 2009 Jul; 48 (7): 807-11.


+1 - Esta respuesta no podría ser mejor. Gran información y referencias.
@anongoodnurse No podría estar más de acuerdo. ¡Esta es una de las mejores respuestas que he visto! Debería ser la respuesta aceptada.
#2
+6
umesh krishna
2015-04-01 21:22:03 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Esta es una muy buena pregunta.

En pocas palabras: entre los médicos los llamamos medicamentos maravillosos o medicamentos que salvan vidas . En una serie de emergencias, como reacciones graves a medicamentos, asma o alergias potencialmente mortales o afecciones inflamatorias (como su ejemplo de artritis), ningún otro medicamento actúa como los esteroides. Actúan de forma rápida y eficaz, reduciendo la inflamación y disminuyendo las respuestas alérgicas, abriendo las vías respiratorias inflamadas, etc. Se utilizan porque son muy eficaces.

Los esteroides tienen efectos secundarios; pueden causar cálculos renales, disminuir la densidad ósea, pueden causar diabetes, enfermedades relacionadas con el sistema nervioso y muchas más, pero solo cuando se usan de forma continua durante más de 3 a 6 meses aproximadamente. Sin embargo, por lo general, los esteroides solo se usan hasta que el paciente esté fuera de peligro o experimente alivio de su dolor intenso repentino.

Los esteroides no son ajenos a nuestro cuerpo; son producidos naturalmente por la glándula suprarrenal, que se encuentra por encima del riñón. Por lo tanto, son diferentes al paracetamol (que tomamos para la fiebre) y otras drogas que son sintéticas (no naturales). Al administrar esteroides a los pacientes, solo estamos fortaleciendo una respuesta natural que nuestros cuerpos intentan montar.

Le sugiero que no tome ningún esteroide durante más de 3 meses, y solo bajo la supervisión de un médico. Su médico puede aconsejarle sobre cualquier alternativa a los esteroides, si está disponible.

Buena información, pero difícil de leer. ¿Puedes considerar reescribirlo para que quede más claro?
Esta publicación tiene los ingredientes de una muy buena respuesta, pero aquí en Salud, recomendamos [* encarecidamente *] (http://meta.health.stackexchange.com/q/1) el uso de referencias. Son la única forma en que podemos saber si la información es confiable o no. Si tiene dificultades para encontrar fuentes buenas y confiables, consulte [esta publicación] (http://meta.health.stackexchange.com/q/112). Si desea obtener más información sobre la postura de nuestro sitio sobre las respuestas sin referencias, consulte [esta meta publicación] (http://meta.health.stackexchange.com/q/283). Gracias :)
#3
+2
user139
2015-04-02 07:59:56 UTC
view on stackexchange narkive permalink

La razón por la que se recetan medicamentos con efectos secundarios adversos es

  1. Generalmente los beneficios superan el riesgo,
  2. Cada efecto secundario que se descubrió durante los ensayos, sin importar cuán raro sea , deben figurar en la lista, y
  3. Con suerte, la FDA en los EE. UU. o una administración similar en los otros países hizo su debida diligencia para proteger a los consumidores de las compañías farmacéuticas.

Los médicos solo recetan medicamentos no probados a pacientes terminales que firman numerosas exenciones para poder tomarlos. Por lo tanto, en promedio, un paciente rara vez debería experimentar los efectos secundarios y, por lo general, se presentarán los más leves; sin embargo, algunas personas presentarán reacciones adversas más graves.

Además, si se presenta algún efecto secundario, el paciente debe consultar a su médico ya que puede haber alternativas disponibles.

No estoy seguro de qué tiene que ver la FDA con esta pregunta en particular. Los esteroides se han utilizado durante décadas y sus efectos secundarios se han reconocido desde hace mucho tiempo.
@medica básicamente está diciendo que siempre que cualquier agencia de su país esté buscando a los consumidores, no debería haber mucho de qué preocuparse, pero esto no quita todos los riesgos.
Estoy en desacuerdo. Como dije, la FDA conoce desde hace mucho tiempo los riesgos de los esteroides, pero todavía se utilizan ampliamente. La FDA no está en posición de proteger al público de los efectos secundarios comúnmente conocidos. Están en condiciones de garantizar un etiquetado adecuado. Ese es realmente el papel principal de la agencia. Si los medicamentos que tienen efectos secundarios inaceptables (es decir, ataques cardíacos, muerte súbita, accidentes cerebrovasculares) se comparan con el beneficio del medicamento, la FDA a veces no aprobará el medicamento; sin embargo, si está etiquetado correctamente, a menudo el medicamento aún será aprobado. Vea Avandia por ejemplo.
@medica estás malinterpretando lo que quise decir. Lo que quiero decir es que si están haciendo su trabajo correctamente, el riesgo de que lleguen al mercado medicamentos absolutamente horribles será bajo. Es decir, los médicos pueden consolarse al saber que los medicamentos deberían estar bien para el consumo humano. Sin embargo, si no les importara, tendría que tener cuidado con todos los medicamentos del mercado.
Tienes que tener cuidado con todos los medicamentos del mercado. No puedo decirle cuántas veces he escuchado a pacientes que tomaron sobredosis de Tylenol decir: "Pero si no era seguro, ¿por qué permitiría el gobierno que se vendiera sin receta?" Fue entonces cuando el paracetamol fue el principal fármaco para el suicidio en el Reino Unido.
@medica sería más un salvaje oeste si los órganos del gobernador adoptaran un enfoque indiferente. Sin embargo, no lo hacen, por lo que si hubiera algunos controles, sería peor si no hubiera ninguno.


Esta pregunta y respuesta fue traducida automáticamente del idioma inglés.El contenido original está disponible en stackexchange, a quien agradecemos la licencia cc by-sa 3.0 bajo la que se distribuye.
Loading...