Pregunta:
¿La glucemia en ayunas y la hemoglobina A1C no son válidas para deportistas?
JohnP
2015-04-01 08:54:03 UTC
view on stackexchange narkive permalink

He sido un atleta de competición, principalmente en deportes de resistencia durante casi 45 años. Como parte de los exámenes físicos militares y de otro tipo, he tenido niveles altos de glucosa en sangre varias veces, y las pruebas de tolerancia a la glucosa en ayunas de seguimiento dieron resultados negativos. En uno de mis análisis de sangre más recientes (para un grupo de estudio médico) regresé con niveles de HbA1c que indicaban que era prediabético, pero nuevamente, los estudios de seguimiento fueron negativos.

Recientemente leí un blog post discutiendo este estudio, que indicó que los atletas de resistencia altamente entrenados (en este caso, una cohorte de 47 ciclistas profesionales y 72 hombres de élite, en comparación con 58 donantes sedentarios) tendían a niveles de HbA1c más altos el grupo sedentario.

También he leído que muchos de los niveles de glucosa en sangre se establecieron utilizando pacientes diabéticos, entonces, ¿eso significa que los niveles no son válidos para mí ya que soy un atleta de resistencia de por vida? ¿O es esto algo que debería seguir haciendo pruebas potencialmente innecesarias?

Tres respuestas:
#1
+8
anongoodnurse
2015-04-03 15:08:22 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Cuando dices

En uno de mis análisis de sangre más recientes (para un grupo de estudio médico) volví con niveles de HbA1c que indicaban que era prediabético, pero nuevamente, los estudios de seguimiento fueron negativos .

¿Cuál fue el nivel de HbA1C y qué estudio de seguimiento fue negativo?

En el estudio Lippi, los valores de HbA1c entre sedentarios individuos y ciclistas profesionales fueron 5.2 +/- 0.3% versus 5.4 +/- 0.2% respectivamente. Eso es bastante marginal. Los niveles normales están por debajo del 5,7 por ciento.

Los niveles de HbA1C son preocupaciones válidas para los atletas, tan válidas como para cualquier otra persona. Sin embargo, el riesgo de enfermedad cardíaca es menor en este grupo a pesar de la A1C elevada debido a los niveles de condición física.

Las moléculas de glucosa no respetan a los ciclistas de élite más que a los adictos a la televisión. . El daño de los órganos terminales (a través de la glicosilación) es la principal preocupación aquí. Los riñones y los ojos (entre otras cosas) no ayudan con el ejercicio, pero la diabetes los daña.

Diabetes tipo 2 Mayo Clinic

Tienes un buen punto aquí. El nivel alto de glucosa es el malo, no la posible etiología, básicamente. Creo que JohnP está en el grupo de menor riesgo de cualquier enfermedad relacionada con la diabetes debido a los deportes de resistencia que son buenos para la salud en general. No obstante, no ignoraría totalmente los valores esporádicamente elevados, pero tampoco creo que las pruebas repetitivas sean útiles para el resto de la vida.
Necesita una referencia para demostrar que los niveles de aptitud física protegen contra las enfermedades cardíacas. La salud cardiovascular no se correlaciona con la salud de la íntima vascular.
http://eurheartj.oxfordjournals.org/content/29/15/1903.full "La estratificación del riesgo cardiovascular convencional subestima la carga de CAC en corredores de maratón presuntamente sanos. Como la carga de CAC y la carrera frecuente de maratones parecen correlacionarse con daño miocárdico subclínico, un se justifica una mayor conciencia de un riesgo coronario potencialmente mayor de lo previsto ".
#2
+3
Debbie
2015-10-08 21:23:24 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Sí, los niveles altos de azúcar en sangre pueden causar daños en el cuerpo, pero los niveles altos de azúcar en sangre SOSTENIDOS son peligrosos. Aquí hay otro artículo interesante sobre A1c y atletas: http://fitafter40vancouver.blogspot.com/2010/12/hba1c-and-athletes.html

Los atletas pueden tener ráfagas cortas de glucosa más alta en su torrente sanguíneo después del ejercicio y no niveles altos prolongados.

Yo también soy un atleta de resistencia (corredor de ultramaratón) que tiende a tener resultados de A1c en el límite alto. Mis últimos resultados fueron 5.7.

¡Gracias por tu experiencia! La publicación a la que hace referencia es la misma que también vinculé, eso fue lo que motivó mi pregunta original, así como la tendencia a producir falsos positivos en las pruebas de glucosa.
#3
+1
LаngLаngС
2019-02-22 00:24:27 UTC
view on stackexchange narkive permalink

La opinión experta del autor del estudio Lippi parece ahora ser todo lo contrario de la posible conclusión extraída en la pregunta:

La hiperglucemia ha sido el principal criterio de diagnóstico para diagnosticar la diabetes desde el desarrollo de los análisis de glucosa en sangre hace 100 años (25). La ADA ha abogado recientemente por el uso de HbA1c para el diagnóstico de diabetes y la identificación de personas con alto riesgo de desarrollar diabetes. Sin embargo, en la actualidad ninguna otra organización o sociedad científica, incluida la IFCC y la Federación Europea de Química Clínica (EFCC), ha respaldado oficialmente esta recomendación. Aunque podría existir una función clínica para el cribado (es decir, mediante el uso de un límite de HbA1c entre 6,5% y 7,0%), parece prematuro concluir que la medición de HbA1c, al menos por sí sola, podría ser lo suficientemente precisa para permitir una implementación generalizada para el diagnóstico de diabetes. En la actualidad, su función diagnóstica debe limitarse a aquellos pacientes sin comorbilidades o patologías fisiopatológicas que puedan reducir la eficacia diagnóstica de esta prueba (tabla 2). Si el viejo dogma de las pruebas de HbA1c para controlar la exposición glucémica general se traducirá en una herramienta valiosa para el diagnóstico de diabetes, solo el futuro y el análisis de su rentabilidad determinarán este papel. El artículo del Grupo de Trabajo GLAD publicado en esta edición de Clinical Chemistry and Laboratory Medicine, que tiene como objetivo promover un plan coordinado para implementar la estandarización de la medición de HbA1c en Italia, representa una contribución principal para futuras investigaciones sobre este tema.

Giuseppe Lippi & Giovanni Targher: " Hemoglobina glicosilada (HbA1c): ¿viejos dogmas, una nueva perspectiva?", Clin Chem Lab Med 2010; 48 (5): 609–614. DOI: 10.1515 / CCLM.2010.144

Y muy recientemente

Los resultados de nuestro estudio, que se basa en un tamaño de muestra mayor que en investigaciones anteriores, muestran que la concentración de glucosa plasmática se reduce significativamente de 3 a 24 horas después de la carrera de resistencia. A diferencia de la glucosa plasmática, los valores de HbA1c se mantuvieron prácticamente sin cambios hasta 24 horas después de una carrera de media maratón, lo que sugiere que este parámetro puede ser más confiable que la FPG o la RPG para diagnosticar diabetes en sujetos físicamente activos. participa regularmente en actividades de resistencia recreativas o competitivas.

Giuseppe Lippi et al .: " Desafíos del diagnóstico de diabetes en atletas de resistencia", J Clin Pathol 2018; 71: 944–945. doi: 10.1136 / jclinpath-2018-205043



Esta pregunta y respuesta fue traducida automáticamente del idioma inglés.El contenido original está disponible en stackexchange, a quien agradecemos la licencia cc by-sa 3.0 bajo la que se distribuye.
Loading...